lunes, 28 de mayo de 2012

Power Point Parte XVII

Power Point

Espacio entre líneas y caracteres

 Espacio entre líneas 

En ocasiones las personas que tienen poca experiencia con editores de texto utilizan la tecla INTRO para aumentar el espacio entre una línea y la siguiente. Así, las separan con un párrafo vacío que no se utiliza. Esto no es recomendable, porque el programa lo interpretará como un párrafo a la hora de aplicarle estilos y trabajar con él. Hacerlo así nos supondrá a la larga una pérdida de tiempo.La forma adecuada de espaciar más o menos las líneas es con la herramienta Interlineado Interlineado, que se encuentra en la ficha Inicio, grupo Párrafo.Al hacer clic en ella se despliega un menú con distintos valores. El espaciado normal que se aplica por defecto es 1. A partir de ahí, podemos escoger distintos valores: 1,5 sería una vez y media el espaciado normal, 2 el doble de espaciado, etc.
 Menú Interlineado Si queremos especificar un espaciado exacto haremos clic en Opciones de interlineado.... Se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá escoger en un desplegable la opción Exactamente. Entonces, se activará un cuadro donde escribir el valor exacto de espaciado en puntos. 
Interlineado Exactamente 
A continuación puedes observar un ejemplo, un texto al que hemos aplicado dos interlineados distintos:
 Antes  Después 

Espacio entre caracteres

En la ficha Inicio, grupo Fuente encontramos la herramienta Espaciado Espaciado entre caracteres.
Con ella podremos definir el kerning del texto, es decir, la separación entre cada letra o número.
Desplegando su pequeña flecha triangular podemos ver un menú donde encontraremos las opciones: Muy estrecho, Estrecho, Normal,Separado, Muy separado y Más espacio
 Menú espaciado Ésta última opción abre el cuadro de diálogo donde podremos establecer el valor exacto en puntos que queremos que se expanda o se comprima
Cuadro Espaciado 
A continuación puedes observar un ejemplo, un texto al que hemos aplicado dos espaciados entre caracteres distintos:
 Antes Después
  

Alineación de párrafos

Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto. Encontramos las opciones de alineación en la ficha Inicio, dentro del grupo Párrafo.
Barra formato 
* Estos son los botones para fijar la alineación horizontal. Hay cuatro tipos:

Izquierda Centrada Derecha Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda. Este párrafo tiene establecida la alineación centrada. Este párrafo tiene establecida alineación derecha. Este párrafo tiene una alineación justificada. La separación entre palabras se ajusta para mostrar el párrafo como un bloque.
Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos a su alineación respecto de su contenedor, que normalmente será el cuadro de texto. 
* Este botón permite fijar la alineación vertical. Hay tres tipos: Superior, En el medio e Inferior

Alineación vertical   Si hacemos clic en Más opciones se abrirá un cuadro de diálogo que permite escoger más alineaciones verticales. Concretamente Centrado en la parte superior, Centrado en el medio y Centrado en la parte inferior.

Sangría

 Una sangría es el desplazamiento hacia la derecha de un párrafo, las sangrías son útiles para dar un formato menos compacto al texto y cuando queremos crear un esquema de los temas junto con sus subtemas que trataremos en una lección, proyecto, etc. Para crear el esquema con sangría se aconseja escribir primero el esquema completo y después aplicar la sangría.

Para aplicar una sangría sigue estos pasos:
Una vez introducido el texto, selecciona aquel al cual quieres aplicar la sangría.
A continuación pulsa en el botón Aumentar Sangría que se encuentra en la pestaña Inicio, grupo Párrafo. Cuando se aplica la sangría también disminuye el tamaño de la letra.

  
Al igual que puedes aumentar la sangría también puedes reducirla con el botón Disminuir Sangría .
A la derecha te mostramos una diapositiva en la que se ha aplicado una sangría al texto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario