Power Point
Elementos multimedia
Incluir elementos multimedia como sonidos y películas en nuestra
presentación enriquecerá el contenido y haremos más amena la exposición.
Podemos utilizar material propio que esté almacenado en nuestro equipo, o bien el material que pone a disposición Microsoft Office en su galería multimedia.
En el caso del audio es posible, incluso, grabar la voz en ese preciso
momento desde PowerPoint para utilizar ese recurso en la diapositiva.
Insertar sonidos
Para insertar un sonido en una presentación muestra la ficha Insertar y en el grupo Multimedia despliega el menú Sonido. Las distintas opciones te permitirán escoger el origen del sonido que deseas insertar.
* Audio de archivo... abre un cuadro de diálogo para escoger el archivo de audio del disco duro. Permite varios formatos distintos: midi, wav, wma, adts, aiff, au, mp3 y mp4.
* Audio de imágenes prediseñadas... mostrará
el panel de la galería multimedia que ya vimos en la unidad de
imágenes. La única diferencia será que en el desplegable Los resultados deben ser estará seleccionado únicamente el tipo de archivos Audio.
Es decir, que sólo se mostrarán los audios de la galería. Como siempre,
se incluirá en la diapositiva activa al hacer clic en cualquiera de
ellos.
Grabar audio... abre la grabadora de sonidos de Windows, que es realmente muy simple. Lo único que hay que hacer es pulsar el botón de Grabar y empezará a grabarse cualquier sonido detectado por el micrófono. Para finalizar la grabación, pulsamos el botón Parar . Y si queremos escuchar el resultado, pulsaremos el botón de Reproducción . El sonido se incluirá en la diapositiva en el momento en que aceptemos el cuadro de diálogo.
Sea cual sea la forma en que decidas insertar el sonido, el resultado
siempre será el mismo. Aparecerá una imagen de un pequeño altavoz en la
diapositiva.
Si la imagen está seleccionada en la vista Normal, se visualizará su reproductor y podrás probar el sonido. También se puede Reproducir desde la cinta.
En cambio, durante la vista de Presentación, de cara al público, el reproductor se mostrará al pasar el cursor sobre el icono.
Reproducción del sonido
Por defecto el sonido que insertamos se ubica en una diapositiva en
concreto y se reproduce al hacer clic sobre su icono. Pero eso no tiene
porque ser así.
Cuando hacemos clic en el icono que representa al sonido en la diapositiva aparecerán las Herramientas de audio. En la ficha Reproducción podremos escoger el Volumen de reproducción y cuándo debe iniciarse el sonido durante la presentación.
Automáticamente reproducirá el sonido nada más mostrar la diapositiva.
Al hacer clic, la opción por defecto, lo reproducirá al pulsar sobre su icono.
Reproducir en todas las diapositivas nos permite, por ejemplo, incluir una canción que vaya reproduciéndose a lo largo de toda la presentación, de fondo.
En los casos en que reproduzcamos el sonido de forma automática o a lo
largo de toda la presentación, suele ser aconsejable activar la opción Ocultar durante la presentación. Así no se mostrará el icono del altavoz. En estos casos también es útil activar la opción Repetir la reproducción hasta su interrupción, así no nos tendremos que preocupar si la canción termina antes de que pasen las diapositivas.
Cambiar el icono de reproducción
Como hemos dicho, por defecto al insertar un sonido se incluye un
dibujo de un altavoz que lo representa. Pero es posible cambiar la
imagen para que sea una fotografía o un logotipo el que inicie el
sonido.
Al hacer clic en el icono, en las Herramientas de audio se muestra la ficha Formato.
En ella se encuentran las opciones habituales de formato de imagen:
estilos, recortes, tamaño, organización, correcciones, etc. Podemos
tratar el icono como cualquier otra imagen. Y, si lo que deseamos es
cambiarlo, haremos clic en la herramienta Cambiar imagen y seleccionaremos otra.
Marcadores en audio
Es muy sencillo entender cómo funciona un marcador si pensamos por
ejemplo en los marcadores de los libros. Nos permiten marcar en qué
punto empieza una determinada parte y así poder ir directamente a ella
durante la reproducción. Nunca está de más tener preparados algunos
marcadores, así, si disponemos de tiempo, podemos mostrar la
reproducción al completo, pero si vamos un poco ajustados podremos pasar
directamente a lo que nos interesa destacar.
Encontramos estas herramientas en la ficha Reproducción, grupo Marcadores.
El funcionamiento de los marcadores va ligado al reproductor que se previsualiza en la vista Normal de la diapositiva.
Este es el reproductor en estado inicial:
Si pulsamos el botón de la izquierda de reproducción, escucharemos el
sonido o canción. En el momento en que queramos insertar un marcador,
pulsamos el mismo botón para pausarlo y a continuación hacemos clic en Agregar marcador.
La marca se representará con una pequeña bola amarilla. Esto es así
porque está seleccionada, pero si seguimos con la reproducción dejará de
estarlo y se verá de color blanco.
* Para
eliminar un marcador hay que hacer clic sobre él. En el momento en que esté seleccionado podremos pulsar
Quita marcador en la cinta.
Editar sonido
PowerPoint incluye unas herramientas básicas de edición que nos permitirán recortar el audio o crear un efecto de atenuación (fade) al principio y al final.
Desde las opciones de fundido podremos definir un aumento progresivo
del volumen en la entrada, o una disminución del mismo a la salida. Lo
único que tenemos que hacer es indicar el tiempo de progresión.
La opción Recortar audio
abre una pequeña ventana que muestra la onda de sonido en una barra.
Desplazaremos los marcadores verde (inicial) y rojo (final) o bien
estableceremos valores exactos. De esta forma todo lo que quede antes o
después de dichos marcadores o valores se desechará y no se reproducirá.